Consultar

Descripción


Para Eduardo Ramírez Villamizar la geometría, las formas y los colores cobran un papel fundamental para entender la esencia de las cosas, de la naturaleza y del mundo. Sus obras y las imágenes que transmiten son poderosas e imponentes y, así como permiten pensar en respuestas para diferentes interrogantes, principalmente procuran los interrogantes mismos. De allí que su obra nos adentre como observadores en una experiencia sensible capaz de llevarnos al pensamiento crítico, a la constante reflexión, a múltiples niveles de interpretación y a una obra inacabada.

Este fondo, conformado por correspondencia, anotaciones, bocetos, algunos registros fotográficos de obra y de viajes que sostienen clara relación con su pensamiento, ingresó al BADAC en 2018 cuando sus familiares, por medio del contacto de Ana María Franco, profesora del departamento de Historia del arte, decidieron iniciar el proceso de digitalización y publicación con el fin de ampliar el alcance de estos documentos y motivar la investigación sobre la vida y obra del artista.

El proceso de publicación inició en el primer semestre del 2021 y se espera terminarlo a tiempo para celebrar el centenario de nacimiento del pintor en el 2022.

Tipo de acervo


Archivo físico y digital

Tipos documentales


  • Catálogos
  • Diapositivas
  • Documentación personal
  • Fotografías
  • Registros de obra artística
  • Correspondencia

Volumen


2373 documentos físicos

5102 imágenes digitales

Citación


BADAC. Fondo Eduardo Ramírez Villamizar. Código de documento.

Condiciones de consulta


Este fondo puede ser consultado a través de una url privada, que se debe solicitar diligenciando el formulario que se encuentra al dar click en el botón «consultar».

La documentación física se pude consultar en sala solicitando una cita a badac@uniandes.edu.co.

Fondo Eduardo Ramírez Villamizar

Consultar Descripción Para Eduardo Ramírez Villamizar la geometría, las formas y los colores cobran un papel fundamental para entender la esencia de las cosas, de la naturaleza y del mundo. Sus obras y las imágenes que transmiten son poderosas e imponentes y, así como permiten pensar en respuestas para diferentes interrogantes, principalmente procuran los interrogantes […]

Leer más…

Fondo María Mercedes Carranza

Descripción Periodista, poeta, activista política, directora de la casa de poesía Silva y promotora de la cultura y la poesía en Colombia, María Mercedes Carranza es una figura fundamental para comprender el ambiente cultural y político del país en las últimas décadas del siglo XX. Por medio de cartas, fotografías, libros, revistas, recortes de periódico […]

Leer más…

Fondo Guillermo Wiedemann

Descripción El legado Wiedemann fue entregado a la Universidad de los Andes en la década de 1990, luego de la muerte de Chritina Szalay, viuda del artista. Esta colección reúne bocetos, apuntes, correspondencia, fotografías y algunos documentos personales que dan cuenta de su vida en Europa y sus viajes por Colombia. «La experiencia de Wiedemann fue aquella de un cuerpo inmerso […]

Leer más…

Fondo Gustavo Zalamea

Descripción Considerado como uno de los mejores pintores colombianos del siglo XX, Gustavo Zalamea Traba fue un artista plástico educado en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Concepción de Chile. Fue ampliamente condecorado por su trabajo, participó en más de 100 exposiciones colectivas y alrededor de cincuenta individuales en Colombia y alrededor […]

Leer más…

Catálogo razonado de Beatriz González

Descripción Jamundí, Zulia, Baranoa son algunas ubicaciones cuyos eventos violentos han marcado la historia del país y la obra de la artista Beatriz González. Por medio de la apropiación, repetición y análisis formal de las imágenes que representan la violencia en Colombia, González ha podido ilustrar con su propio lenguaje las últimas décadas. Desde el 2005 y gracias a el trabajo de múltiples investigadores, estudiantes y […]

Leer más…