Donación de archivos

¿Qué es la donación o entrega de archivos?

Es la autorización que los dueños de los derechos de obras y archivos otorgan a la Universidad de los Andes para ser intervenidos y divulgados con fines académicos a través del BADAC. Este proceso NO implica necesariamente la entrega de archivos físicos, pues esta decisión queda a discreción de los propietarios, pero sí implica su registro digital. De igual forma, siempre se realiza una intervención archivística con el fin de garantizar su organización, descripción, conservación, digitalización y divulgación a través de la plataforma en línea.

¿Qué es la autorización de uso de imágenes?

Para el BADAC es de gran importancia registrar obras, documentación o bienes de interés (fotografías, correspondencia, mobiliario) que permitan incentivar la investigación sobre las artes en Colombia. Dado que muchas de estas piezas forman parte del patrimonio familiar de herederos y propietarios, el Banco hace registros digitales de estos materiales sin necesidad de intervenirlos directamente. En este caso, los propietarios de los derechos autorizan al BADAC el uso de estas imágenes con fines académicos y bajo la reserva del caso.

¿Por qué donar?

La Universidad de los Andes y el BADAC cuentan con los recursos físicos y el equipo humano idóneo especializado para intervenir archivos físicos y digitales, con el objetivo de ponerlos a disposición de la comunidad académica y del público en general de manera gratuita. Esto se logra a través de la organización de la documentación, proceso que facilita la investigación y la preservación del legado de distintos creadores para generaciones futuras.

Por otro lado, el BADAC es consciente de las implicaciones personales que puede tener este tipo de material para los herederos, familiares y  propietarios, razón por la cual la protección de los intereses y la privacidad de los implicados es una prioridad mediante la reserva de material sensible o íntimo.

Premisas de las donaciones

  • Los propietarios de los derechos de los archivos están en plena libertad de conservar o entregar a la Universidad la documentación física. En vista de que la premisa del BADAC es la preservación y divulgación de los archivos digitales, el uso con fines académicos de las imágenes es nuestro objetivo principal.
  • Si los propietarios de los derechos de los archivos muestran interés en dejar en manos del Banco los archivos físicos, nosotros nos encargamos de su conservación según los lineamientos establecidos por entes nacionales e internacionales cualificados.
  • El uso de las imágenes obtenidas a partir de la digitalización de archivos no es de carácter comercial, salvo en los casos que hagan parte de investigaciones y publicaciones académicas, en las que los resultados de dichas investigaciones sean susceptibles de ser comercializados (libros, revistas, compendios, catálogos, etc.), y siempre contando con el consentimiento de los dueños de los derechos.
  • La intervención de los fondos documentales es un proceso en el que los propietarios de los derechos están invitados a participar activamente y en el que la Universidad de los Andes invierte sus mejores recursos físicos y humanos en pro de su divulgación académica gratuita.
  • El BADAC es conocedor del valor y de las implicaciones personales que puede tener la documentación, por la cual, si bien todas las piezas son digitalizadas para garantizar su preservación, no todas son puestas a disposición del público. Esta determinación queda enteramente a discreción de los propietarios y es acordada con antelación.