InicioProyecto

Proyecto

El aporte de Edelmira Boller a la historia del arte en Colombia ha pasado inadvertido por casi 50 años. La narrativa histórica escoge a ciertas figuras para ser recordadas y a otras las va relegando a sus márgenes*. Como ejercicio de resistencia ante el olvido, la publicación del archivo personal de Edelmira Boller se ha concebido como un proyecto que busca incentivar la investigación sobre su obra y contribuir a darle el lugar que le corresponde* en el arte en Colombia. 

En 2019, Edelmira Boller visitó la galería Salón Comunal, donde conoció a Bernardo Montoya, artista y director de este espacio. Impresionado por su trabajo, conmovido y a la vez contrariado por no conocer la obra de esta artista, Montoya invitó a Boller a formar parte de su proyecto en la galería, creada en 2013 justamente como una reacción a la falta de apoyo institucional para artistas emergentes en Colombia. Desde entonces, Boller es representada por Salón Comunal con el gran propósito de determinar el lugar que le corresponde a la artista en la historia del arte a través del reconocimiento y la visibilidad de su obra. 

La primera gran tarea de Montoya fue situar a Boller como artista contemporánea activa mediante una exposición realizada en Salón Comunal en 2020. Esta muestra resaltó el valor de la resistencia en una época de inmediatez, en donde buscamos constantemente la aprobación de nuestro ser y hacer, en el otro, en el afuera. Edelmira Boller ha realizado su obra durante décadas sin necesidad de ser parte del circuito de museos y galerías ni gozar de la crítica, dejando sencillamente que la obra ocurra, teniendo el valor de continuar y de insistir, siempre con el coraje para aceptar que la obra sabe más que el artista

En un segundo momento, se realizó la revisión del corpus de la obra y los archivos para contextualizar su producción en el ámbito artístico colombiano. Una vez dimensionada la relevancia de su obra soportada en su calidad y envergadura, Montoya procedió a la curaduría de varias exposiciones individuales y colectivas que han tenido lugar en la galería, en instituciones académicas y en ferias de arte internacionales. 

Hacia finales de 2021 se hizo inminente la necesidad de iniciar dos proyectos que corrieron en paralelo. Por un lado, la producción del primer libro monográfico de la artista y por otro, la consolidación del archivo de imágenes de obra y de documentos que Boller, desde la intuición que la caracteriza, venía guardando entre cajitas, carpetas y cajones desde los inicios de su carrera artística. 

Ese mismo año Bernardo Montoya propuso al Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) incorporar el archivo de Boller a sus fondos documentales. El desarrollo de este proyecto ha sido un proceso atípico para el BADAC porque desde el inicio se conformó un equipo interdisciplinario, articulando así el equipo que la artista había conformado para iniciar la organización de su archivo y el del BADAC: Ana María Boller, comunicadora social; Bernardo Montoya, artista y representante de la obra de Boller; Laura Viasus, tecnóloga de sistemas; y Daniela Cifuentes Acevedo, historiadora del arte; Ana María Franco, investigadora y profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes; María Juliana Vargas, gestora de archivo del BADAC y Camilo Martínez, Coordinador del BADAC y desarrollador de proyectos digitales. 

Para la consolidación del archivo fue fundamental la investigación de Ana María Franco, realizada para el artículo central del primer libro monográfico sobre la artista, Edelmira Boller: Acoplamientos (2023). Esta fue la primera investigación en profundidad sobre la obra de Boller, y evidenció cómo la artista desestabiliza las jerarquías entre arte y diseño. Al proponer igual importancia entre escultura y relieve, y mobiliario, se afinaron las categorías conceptuales de la estructura del archivo. Paralelamente, las exigencias editoriales del libro llevaron a un estudio en profundidad del archivo físico de la artista y una revisión bibliográfica exhaustiva, las dos realizadas por Ginett Alarcón, Coordinadora editorial del libro. De esta manera, se enriquecieron las bases de datos del archivo digital. Se rectificaron datos, se profundizó en el origen de los materiales, se confirmaron técnicas y fechas para detallar las fichas técnicas de las obras. Así mismo, el archivo jugó un papel fundamental en el proceso de creación del libro, ya que el material codificado, datado y clasificado proporcionó una base sólida para construir una narrativa histórica sobre la producción artística de Boller. 

El fondo Edelmira Boller invita al visitante a disfrutar la capacidad que tiene la artista de jugar y sorprenderse; la persistencia y el rigor que la caracterizan con la guía de la intuición que siempre la acompaña, libre de toda pretensión más allá de la creación misma. Este repositorio alberga fotografías de obra, catálogos e invitaciones de exposiciones y otros documentos que entrelazan la trayectoria artística de Edelmira Boller con su vida personal y dan cuenta del prolífico trabajo artístico de la maestra.

Edelmira Boller

Artista donante

A portas de publicar su fondo en el BADAC, en el momento de navegarlo, la artista expresó: 

"La organización de mi trabajo es lo que más me llama la atención porque yo sé que todo estaba hecho; lo veo, lo conozco y lo reconozco. Pero ¿a qué horas hice todo eso? El proceso de hacer el archivo fue una maravilla  (...) es que me ubicó! (...) Ahora entiendo mejor lo que he hecho. (...) Para mí fue poner mi vida al derecho".