Una de las características más representativas del arte es su habilidad para plasmar diferentes momentos, objetos o experiencias ya sea a través de la música, la literatura o la pintura. Cuando estamos frente a una obra observamos la perspectiva individual del artista, nos encontramos frente a su intersubjetividad en relación con su entorno. Muchas de las obras de arte que podemos encontrar nos proporcionan imágenes de paisajes urbanos, representaciones que se refieren a lugares comunes que son transitados día a día por múltiples multitudes.
Pensando en el valor de estos lugares corrientes que, a primera vista, no tienen trascendencia alguna, nos encontramos volviendo una y otra vez a estas obras que retratan escenarios urbanos y descubriendo en ellos lo que observaba Marc Augé con respecto a estos espacios que él denomina “no lugares”: “Un no lugar existe igual que un lugar: no existe nunca bajo una forma pura; allí los lugares se recomponen, las relaciones se reconstituyen […] son palimpsestos donde se reinscribe sin cesar el juego intrincado de la identidad y de la relación” (84).
Así, en esta entrada nos gustaría presentar dos obras de diferentes artistas en las que se puede apreciar la relevancia de la urbanidad desde otra perspectiva.
1. Una calle a Caparrapí (036)
Esta obra del artista colombiano Alberto Urdaneta nos permite apreciar el bosquejo de una calle de la cual no se tiene ninguna información a parte de que, aparentemente, lleva a Caparrapí, un pequeño pueblo situado al norte de Cundinamarca. Lo que interesa resaltar de este boceto no es sólo la vaguedad del título, que en sí crea ya una ambigüedad e indefinición frente al sitio representado, sino la inherente característica de transitoriedad de este lugar. Al circular por estos lugares, como menciona Augé, la identidad se pone en juego y, por un breve espacio de tiempo, nos convertimos en agentes anónimos parte de una multitud informe que se transforma y se resignifica constantemente.
2. Plaza Fernández Madrid, Cartagena (1963)
La Plaza Fernández Madrid en Cartagena no es sólo protagonista del trabajo de Ricardo Gómez Campuzano, pero también representa otro no lugar. De nuevo, este tipo de imagen invita a los espectadores a pensar sobre la transitoriedad y lo que esto puede llegar a significar sobre nuestra manera de habitar y movernos por diferentes espacios cotidianos. En lugares tan recurridos y comunes, como lo puede ser una plaza, nuestras relaciones interpersonales se reinscriben y resignifican en medio de la multitud, de la convergencia de caminos y de las diversas formas de relacionarse con el entorno.
En estas dos obras vemos el interés que se percibe por parte de los artistas por plasmar espacios pertenecientes a lo cotidiano. Si bien estas son representaciones de lugares alusivos a lo urbano, a lo común y a lo transitorio, Urdaneta y Campuzano logran impregnar sus obras de significación.
Estos no lugares, mucho más allá de no tener un trasfondo relevante aparente, se convierten en espacios capaces de transmitir una identificación e importancia en el habitar. Los artistas, por medio de estos paisajes urbanos, nos permiten ver estos lugares de manera diferente, pues tornan sitios cotidianos en espacios de diálogo que posibilitan e invitan a una reflexión sobre la manera en la que nos articulamos en nuestro entorno.
Lo fugaz de la experiencia y del paso por lugares como los que se presentan en las dos obras, quedan eternizados por medio del arte y es gracias a estas obras que, de alguna u otra manera, nos ayudan a pensar en lo que hay más allá de ese espacio inmediato, tornando algo común y transitorio en un elemento cargado de significación y permanencia.
Por medio de la labor archivística del BADAC podemos tener acceso a obras que nos permiten crear espacios de diálogo y aportar a conversaciones y reflexiones a través del arte. Próximamente podrán consultar los fondos de estos dos artistas en la página del BADAC.
Imagen destacada
Ricardo Gómez Campuzano. Noche en Nueva York (circa 1940). Óleo sobre lienzo. Fuente: Catálogo razonado Ricardo Gómez Campuzano, fondo BADAC.
Referencias
Augé, Marc. Los “No lugares” Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Trad. Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa, 1998.