El Patrimonio Sonoro: una puerta más que abre el conocimiento sobre la historia del arte

Antes de leer nuestra entrada, te invitamos a escuchar este mix de nuestra colección sonora.

Patrimonio sonoro

Cada movimiento de la naturaleza, del cuerpo humano o de los objetos próximos producen o imprimen un sonido. Escuchamos las hojas de los árboles mientras la brisa las golpea, escuchamos el masticar de una animal mientras es alimentado por el dueño de la finca, escuchamos cómo el agua de una ducha o de la cascada de un río cae sobre nuestros cuerpos.

Lo que conocemos, lo que escuchamos, lo que pensamos y escribimos encuentra lugar en el patrimonio cultural del país y el BADAC intenta, desde nuestros proyectos, conservarlo. Dentro del patrimonio cultural existe una serie de conceptos, en los que están el patrimonio inmaterial, material y natural. El patrimonio sonoro hace parte del primero, cuya intensión es incluir “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su acervo cultural” (1). Como los manuscritos escritos o las fotografías de un álbum, cada registro sonoro es una unidad documental que permite nutrir, no solo nuestra memoria cultural, sino nuestro conocimiento. Los sonidos llevan y traen mensajes que adquieren variadas significaciones según el receptor del registro.

Colección sonora

El Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia participa en la documentación e investigación del archivo del trabajo sonoro, como lo podemos ver en la “Colección Sonora”. Entre los registros que allí se encuentran el mundo arte es el mensaje que circula. Está compuesto por entrevistas, programas radiales, cursos, seminarios y charlas de décadas anteriores, que pertenecieron a la Diapoteca de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes y fueron coleccionadas y organizadas por María Teresa Guerrero.

Cassetes localizados en las oficinas del BADAC.

Consideramos que la colección sonora del BADAC realiza un recorrido por varias formas de hacer y presentar el sonido. Registros como La ensañabilidad del arte (1997) son conversatorios que involucran conocimiento, conceptos u ejemplos que hacen parte de otro tipo de patrimonio, como el material artístico o arquitectónico. Entonces, lo sonoro funciona como una de las puertas para adentrarnos a la cultura. Así como la oportunidad de aumentar nuestro conocimiento sobre los interesantes hechos históricos de un lugar, por medio de las experiencias de la sociedad misma: La Moda en Colombia – Entrevista a dos señoras de la sociedad colombiana – 1ª. Parte. Mientras tanto, nos encontramos con otros registros periodísticos, a modo de entrevistas, que nos presentan a grandes figuras del arte en Colombia de las últimas décadas del Siglo XX, su perspectiva frente al mundo del arte, a la academia y a las exposiciones, como la Entrevista realizada por Juana Rey a Andrés Corredor.

– «¡Mira! Una vestimenta de los años 50s. La falda ancha y larga.

– Esto era una cosa que nos poníamos. En aguas de arandela

(…)

– Como una creolina, almidona. (…)Terminada en encaje. Esto lo utilizábamos mucho.

Fragmento de La Moda en Colombia – Entrevista a dos señoras de la sociedad colombiana – 1ª. Parte.

Actualmente surgieron programas radiales, de podcast en internet y de creaciones narrativas de una forma exponencial; entendemos que el patrimonio sonoro toma importancia a lo largo de la trayectoria de los movimientos culturales, educativos e institucionales. Sigamos conociendo nuestra historia y nutriendo el archivo sonoro a partir de la colección sonora del BADAC en Colombia. Accede aquí para consultar nuestra colección.

Imagen destacada

Cassetes localizados en las oficinas del BADAC.

Referencias

Universidad ICESI (2013) Ecología Acústica: Patrimonio sonoro. Web. Blog Universidad ICESI. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/Definiciones-Patrimonio-Sonoro.pdf