“La idea vino del mar”: la historia de una de las exposiciones más importantes de la ceramista Cecilia Ordóñez

Cecilia Ordóñez es una ceramista colombiana nacida en Pamplona en el año 1949. Estudió esmaltes en la Escuela Paul Savignie en París en 1971. Luego, cerámica en la Universidad Nacional de Colombia en 1976 y finalmente, hizo un máster en artes en la Universidad de Iowa en 1980.

Su trabajo ha sido merecedor de varios premios que la han posicionado como una de las ceramistas más importantes del país. Hoy por hoy, su obra se encuentra expuesta en museos como el Museo de Barro de América, el Museo de la Universidad de Iowa, Museo de la Universidad Nacional, Museo de Arte de Ponce y Museo de Arte Moderno de Bogotá, Pamplona y Bucaramanga.

Una de las exposiciones individuales más recordadas de Cecilia Ordóñez es “La idea vino del mar” en la Quinta Galería de Bogotá en el 2003. El impacto que la artista experimentó con la experiencia del buceo hizo que su atención se centrara en la naturaleza y sus comportamientos.

Para realizar cada una de las piezas que hacen parte de esta exposición fue clave que Ordóñez entendiera las dinámicas del agua y su capacidad para modelar, lijar, suavizar y transformar los materiales, incluso los más duros.

Las formas marinas realizadas a través de esta observación se caracterizaron por mostrar superficies agrietadas, irregulares, rugosas y texturizadas, muchas de ellas con huellas fósiles y elementos vegetales. Además, predomina en todas ellas una gama de colores tierra y uno que otro azul y blanco.

Cecilia Ordóñez. «Ondulaciones«. 2002. 74 cm de diámetro. Fuente: Fondos BADAC.
Cecilia Ordóñez. «Coral negro«. 2002. 36 cm de diámetro. Fuente: Fondos BADAC.

Actualmente, la obra de Cecilia Ordóñez hace parte de los fondos del BADAC y próximamente podrán consultar todas sus piezas en un catálogo razonado en línea.

También recomendamos visitar la página oficial de Cecilia Ordóñez si desean ampliar la información.

Foto destacada: Cecilia Ordóñez. «Pólipo«. 2001. 79 x 20 x 13cm. Fuente: Fondos BADAC.