Las palabras de María Mercedes Carranza reflejadas en la Colombia violenta del Paro Nacional

En esta ocasión, queremos mostrar cómo las palabras de la gran poeta colombiana María Mercedes Carranza, aunque se basaron en experiencias personales y fueron escritas hace ya varios años, pueden apropiarse para hacer una lectura de lo que actualmente está pasando en Colombia por la violencia en el contexto del Paro Nacional. 

En sus poemas, Carranza narraba su vida con una sinceridad y profundidad inigualable. Solía tratar temas que englobaban la vida cotidiana y nos mostró que se puede crear un poema a partir de reflexiones sobre la monotonía y las costumbres.

Fotografía de María Mercedes Carranza por Julián Lineros. Recuperada de: Lifeder María Mercedes Carranza.

Pero, también, presentaba una mirada atenta y curiosa a la muerte y temas relacionados a esta, como la soledad, tristeza y el miedo. Esta poeta narraba las vicisitudes y problemas cotidianos a través de lo que ella misma sentía, pero reflejaba estos sentimientos en los espacios de la casa, en sus acciones e, incluso, en las calles, muros y lugares de la ciudad. 

Las reflexiones profundas que presentó Carranza, a partir de un testimonio de su vida sin tapujos, aunque eran muy personales, se convierten en pensamientos y emociones generales con los que nos podemos identificar, como, por ejemplo, con el miedo que transmitía en varios de sus poemas. Así como, también, podemos ver reflejada la Colombia violenta y sus diferentes ciudades en los lugares que años atrás ella describía. 

«en estos momentos en los que el país se desangra (…), la poesía es más necesaria que nunca, porque cuando se interrumpen el diálogo y la comunicación, se remplazan las palabras por las balas y ocurre la violencia. Y la poesía es esencialmente, y nada más, comunicación. El país hoy necesita del diálogo, es decir necesita de la poesía».

María Mercedes Carranza

Por esta razón, quisimos hacer un collage que reuniera versos de 8 poemas de María Mercedes Carranza, que nos permiten ver que no se necesitan fotografías para transmitir la imagen de la Colombia violenta y sangrienta que siempre hemos presenciado pero ahora especialmente con el Paro Nacional. Esto sucede debido a que esta autora solo con palabras crea unas imágenes desgarradoras sobre la muerte que se vuelve una cotidianidad, la ciudad que sangra como una mujer y el hecho de que al final todo se vuelve simplemente tierra y olvido.

Todas las frases que hacen parte del collage son versos de María Mercedes Carranza y varios de estos pertenecen a poemas de su antología El canto de la mosca [Versión de los acontecimientos]. Esta es una colección de poemas donde, a partir de pequeños cantos que se refieren a un municipio de Colombia distinto, como Miraflores, Ituango, Soacha y Uribia, crea una imagen completa de una Colombia violenta.

Asimismo, se utilizaron varios versos de su poema “Bogotá, 1982”, donde narra un lugar sangriento, en el cual las escenas de amor y muerte son comunes y presenta a Bogotá como una ciudad que no conocerá la felicidad, algo en lo que esperamos no tenga razón. De esta manera, vemos que en los distintos poemas que escribió, aunque pertenezcan a colecciones distintas, se repite el tema de la ciudad violenta, la muerte y la sangre. Carranza logra crear imágenes similares a las que estamos vxfiendo todos los días por la violencia desmedida en el Paro, como si estuviera describiendo lo que está pasando.

Fotografía de Valentina Prada Flórez. 19 de mayo del 2021. Recuperado de: cuenta Instagram @valentinapradafl

Sin embargo, no solo se quedó en las descripciones de las ciudades, sino que también presentaba reflexiones sobre los sentimientos de angustia, cansancio, tedio, culpa y el que más predominaba: el miedo. Un sentimiento que muchos estamos sintiendo frente a todo lo que pasa en el contexto del Paro: el sentir que algunos no volverán, que tenemos la posibilidad de perder a alguien querido, que esta lucha parece no acabar, y como decía Carranza: este miedo es un fantasma que nos acecha y no nos deja dormir. Es una sensación que se apodera de nosotros y que ahora traspasa los límites de las calles y llega hasta nuestras casas a través de las imágenes que circulan en redes sociales. 

Recorte de «Exorciza el miedo con la palabra» de María Mercedes Carranza. Periódico El Mundo. (03/10/1983) Fuente: Catálogo razonado María Mercedes Carranza, fondo BADAC.

Los fragmentos utilizados en el collage pertenecen estos poemas: 

  • “Bogotá, 1982”  en Tengo miedo (1976-1982)
  • “Tengo miedo” en Tengo miedo (1976-1982)
  • “Oración” en De amor y desamor (1995)
  • “Huele a podrido” en Maneras del desamor (1990-1992)
  • “Canto 4: Dabeiba” en Canto de las moscas [Versión de los acontecimientos] (1998)
  • “Canto 13: Uribia” en Canto de las moscas [Versión de los acontecimientos] (1998)
  • “Canto 22: Miraflores” en Canto de las moscas [Versión de los acontecimientos] (1998)
  • “Canto 24: Soacha” en Canto de las moscas [Versión de los acontecimientos] (1998)

Los invitamos a leer estos poemas completos y que se adentren en la poesía íntima, desgarradora y realista de esta gran poeta. Algo de lo que no se arrepentirán. 

Próximamente podrán consultar el catálogo razonado de María Mercedes Carranza en el portal del BADAC.