Esta semana queremos invitarlos a exposiciones de 4 galerías de Bogotá, que ya no se pueden visitar porque han desaparecido, pero cuya memoria queda vigente por las invitaciones, recortes y folletos que guarda el BADAC en el fondo “Por las galerías”. En esta ocasión, queremos hacer un recorrido por estos espacios artísticos a través de sus invitaciones, para mostrar que estas son una extensión de la colección de arte por fuera del espacio físico y la antesala o el preámbulo de una exposición.
También, queremos mostrar cómo las invitaciones abren un espacio para la experimentación y se convierten en mucho más que un instrumento de comunicación, porque, aunque su fin sea efímero, hay unas de las que no nos queremos deshacer.
¡Visita la Galería Mundo!
Esta galería fue fundada en el año 2001 por los hermanos Carlos y Juan Manuel Salas y cerró en el 2011, se ubicaba en las torres del parque y tenía como objetivo mostrar artistas de larga trayectoria con un enfoque comercial, particularmente artistas jóvenes.
Estas dos invitaciones de exposiciones de Eduardo Ramírez Villamizar y Enrique Grau pueden verse como un lugar de experimentación al asemejarse a portadas de revista, donde se encuentran los dos artistas junto a una de sus obras.
Este formato de revista se conecta muy bien con el propósito de la galería, ya que cada exposición estaba acompañada de una edición de la revista Mundo, editada y producida por la misma galería para mostrar el arte colombiano. Una revista que llegó a tener cuarenta números y tuvo publicaciones sobre el arte joven, la abstracción geométrica en el arte colombiano y sobre otros artistas importantes como Omar Rayo, Alejandro Obregón e, incluso, Marta Traba.
¡Visita la galería Nacional!
Si bien existieron diferentes espacios de arte llamados “Galería Nacional”, particularmente esta fue un espacio que se fundó en 1970 junto a la Iglesia de Las Aguas en el centro de Bogotá, donde se presentaron artistas como Héctor Rojas Herazo, Román Rocancio y Suzanne Liska. Es una galería cuya fecha de cierre no se conoce, así como tampoco el nombre de sus fundadores, pero se tienen registros de que Norma Henker fue una de las colaboradoras.
en la Galería Nacional, sin fecha. Fuente: Fondo Por las galerías, BADAC.
La invitación a la exposición de Diego Velásquez nos muestra otra manera de experimentar con los formatos. Es una comunicación mucho más extensa de lo común al ser una carta que parece escrita con pluma y tintero, donde el mismo Diego Velásquez se dirige a nosotros para invitarnos a su exposición. Pero no solo el formato cambia en relación a otras invitaciones, sino que también, al tener un texto epistolar, adquirimos un papel importante como receptores, que nunca antes se nos había atribuido con otros tipos de comunicaciones.
¡Visita la Galería Marta Traba!
La Galería Marta traba fue fundada por la misma Marta Traba en 1968 y cerró sus puertas en 1969. Esta galería se encontraba sobre la avenida Caracas con calle 63 y se inauguró con la exposición Los que son, donde se presentaron artistas como Beatriz González y Luis Caballero. Traba fundó esta galería buscando que fuera una guía que, según ella, el público necesitaba en materia artística.
Otra exposición importante que hubo en la galería fue la de María Teresa Vieco, cuya invitación se conserva en los archivos del BADAC. En este caso, la invitación misma contiene un pedazo de la exposición al tener impresa una de las pinturas de Vieco, lo que nos permite ver que el arte se sale del espacio físico asignado y que podemos llevar este fragmento de la colección a donde vayamos. Una invitación que, además, resulta muy interesante y llamativa por el naranja y amarillo utilizados y por la insistencia en “cordialmente lo invitamos, cordialmente lo invitamos”.
¡Visita el espacio MIAMI!
MIAMI fue fundado en 2011 por Gabriel Mejía Abad, Adriana Martínez, Daniela Marín, María Paola Sánchez y Juan Peláez. Se convirtió en un espacio de discusión sobre el arte contemporáneo, donde en cada exposición se hacía una mesa redonda para discutir sobre las obras presentadas. Aunque no se pueden visitar las exposiciones de las invitaciones presentadas a continuación, el espacio ahora se llama Nuevo MIAMI y sigue abierto.
Las invitaciones del espacio MIAMI son las más llamativas y sobresalientes, ya que están hechas en diversos materiales y formatos. Se invitaba a las exposiciones con recibos, tarjetas de crédito, una caja de papeles para fumar, un boleto de cine, un muestrario de láminas en madera e, incluso, una ouija.
Esto nos permite ver hasta qué punto puede llegar la experimentación con las invitaciones y que no necesariamente son solo elementos de comunicación, sino que también pueden ser piezas únicas que funcionan como una pequeña prueba de la exposición o una antesala de esta.
Próximamente podrán consultar estas y otras invitaciones junto con folletos y recortes en el fondo «Por las galerías» en el portal del BADAC.
Imagen destacada
Invitación a la exposición Nuevas profecías de Juan Mejía, Mariana Murcia, Carlos Daniel Pérez, Santiago Pinyol, Santiago Reyes, Karolina Rojas, Carlos Salazar Wagner y Juan Uribe realizada en MIAMI, 9 de marzo de 2017. Fuente: Fondo Por las galerías, BADAC.
Referencia
Cerón, C., Gutiérrez N. y Ruiz, J. (2020) Por las galerías: atlas de galerías y espacios autogestionados en Bogotá 1940-2018. Beca de Investigación en Artes Plásticas 2018. Bogotá: Instituto distrital de las artes- IDARTES.
Imágenes espacio MIAMI
Invitación a la exposición Rentabilidad real nula de Mariana Murcia realizada en MIAMI, sin fecha. Fuente: Fondo Por las galerías, BADAC.
Invitación a la exposición Nuevas profecías de Juan Mejía, Mariana Murcia, Carlos Daniel Pérez, Santiago Pinyol, Santiago Reyes, Karolina Rojas, Carlos Salazar Wagner y Juan Uribe realizada en MIAMI, 9 de marzo de 2017. Fuente: Fondo Por las galerías, BADAC.
Invitación a la exposición The Statisticon de Warren Neidich realizada en MIAMI, 30 de septiembre de 2016. Fuente: Fondo Por las galerías, BADAC.
Invitación a la exposición Viva Ruth Betania, de Susana Oliveros y Gabriel Garzón realizada en MIAMI, 9 de febrero de 2017. Fuente: Fondo Por las galerías, BADAC.
Invitación a la exposición Anti Communist Capital de David Escobar Parra realizada en MIAMI, 22 de septiembre de 2017. Fuente: Fondo Por las galerías, BADAC.