Escuchar música mientras lees puede generar bastantes distracciones, pero ¿qué pasaría si, por una vez, tu lista de reproducción te acompañara en tu lectura?
María Mercedes Carranza en el año 1995 publicó con la editorial Norma el poemario De amor y desamor y otros poemas, compuesto por 21 poemas cuyo tema en común es el tránsito entre los dos sentimientos a los que hace alusión su título. En él podemos ver cómo el amor inicia siendo un sentimiento pasional, profundo y cargado de deseo carnal, que se va diluyendo en el descubrimiento del verdadero amor en el quehacer escritural de la poeta bogotana.
Dentro de este poemario podemos encontrar «Las manos amadas», el cual apareció por primera vez en 1993 como parte de Maneras del Desamor. Aquí la voz poética decide que las manos, y sus acciones, son su objeto de deseo, describiéndolas detalladamente y jugando con figuras retóricas para resaltar la sensualidad implícita en ellas.
Ahora, retomando la pregunta inicial, decidimos que la poesía erótica sería un buen primer acercamiento a este experimento, por lo que elegimos Boca que busca a la boca: Antología de la poesía erótica colombiana del siglo XX, una compilación de Juan Manuel Roca, que reúne las voces de más de veinte poetas colombianos del siglo pasado, dentro de los que se encuentra la bogotana con el poema «Las manos amadas», para crear este homenaje a un erotismo antes no reconocido en el país.
Con lo anterior en mente creamos Poesía en cuatro tiempos: una lista de reproducción cuyos ritmos, géneros, e incluso idiomas, van in crescendo a medida que se avanza en la lectura de la antología, pero que termina igual de suave y sugerente a como empieza, completando un bucle muy sutil para seguir leyendo sin interrupciones.
El proceso de creación de esta playlist empezó al notar que la antología de Roca podía dividirse en cuatro grandes temas, cada uno con cinco canciones asignadas: lo clásico, lo sensual clásico, lo contemporáneo y lo sensual contemporáneo. Decidimos acompañar el primer cuarto con algunos valses de André Rieu y Dario Marianelli (encargado de la banda sonora de la película Ana Karenina (2012)) y una hermosa pieza de El lago de los cisnes pues, al ser instrumentales únicamente, permiten una mejor inmersión en la lectura. Para el segundo cuarto, lo sensual clásico, elegimos tangos de Carlos Gardel, Lalo Martel y Osvaldo Pugliese junto con algunos boleros de Los Tres Caballeros, ya que sus letras alusivas al amor, a la luna y a la amistas combinan a la perfección con los poemas ubicados en esta sección. En el tercer cuarto nos fuimos al extremo opuesto con ritmos cercanos al pop, al rock y al R&B, cantadas ahora en inglés, que demuestran la posibilidad de encontrar un equilibrio entre el siglo XXI y el siglo XX. Para finalizar, el último cuarto regresa a las letras en español con canciones de Esteman, Juan Pablo Vega, Lasso y C. Tangana que buscan difuminarse en esa sensualidad contemporánea de los poemas que acompañan, así como empatar con la suavidad y ligereza presentes en las primeras canciones de esta lista, de modo que se completa el bucle mencionado más arriba.
Actualmente el BADAC tiene la fortuna de contar con los registros, las memorias y los documentos de esta escritora del siglo XX colombiano. Estos próximamente podrán ser consultados digitalmente en el Fondo María Mercedes Carranza.
Si quieres seguir descubriendo las diferentes listas de reproducción que tiene el BADAC para ti, no olvides seguirnos en Spotify.