Por las galerías: Atlas de galerías y espacios autogestionados en Bogotá, 1940-2018 es un libro de Carolina Cerón, profesora del área de proyectos del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, y de dos egresados de Arte e Historia del Arte: José Ruiz y Natalia Gutiérrez Montes. Este proyecto de investigación presenta un recorrido histórico por todas las galerías que existieron y existen en Bogotá desde 1940 hasta el 2018.
Después de que los autores aplicaran a diferentes becas para el proyecto y fueran rechazados en algunas, ganaron la beca de Investigación en Artes Plásticas de IDARTES en el 2018, lo que les permitió financiar la investigación y sacar el proyecto en formato de libro digital en el 2020.
La idea del proyecto nació cuando Carolina junto a José y Natalia estaban revisando el archivo de Beatriz González y se dieron cuenta de que la artista guardaba folletos, recortes de prensa e invitaciones a inauguraciones o eventos de galerías. Entonces, parten de este material que podría considerarse “desechable” para rastrear un recorrido histórico por las galerías.
Próximamente podrán consultar estas y otras invitaciones y recortes en el fondo «Por las galerías» del BADAC, que contiene la totalidad de los documentos que se usaron para la investigación.
El libro se divide en tres partes: las páginas grises, las páginas rosas y las páginas amarillas. En las páginas grises se proponen diferentes ensayos sobre el término galería, sobre los circuitos de arte en Bogotá, sobre el arte joven, entre muchos otros. Las páginas rosas contienen conversatorios con artistas como Beatriz González y entrevistas con personas importantes en el sector de las galerías. Y las páginas amarillas contienen una ficha técnica y la cronología de las exposiciones de cada una de las galerías de 1940 a 2018.
El proyecto se llama “Por las galerías”, porque era el título de la columna semanal del cronista, pintor y crítico del arte Jorge Moreno Clavijo, quien todos los domingos entre los años 1970 y 1987 en la sección “Lecturas Dominicales” del periódico El Tiempo hacía comentarios de una o varias exposiciones de arte inauguradas durante del último mes en galerías, museos u otros espacios artísticos en Bogotá.
Esto demuestra la importancia del archivo y del trabajo que se hace en el BADAC, ya que gracias a la recopilación de todo el material que para muchos puede ser inservible, las investigadoras y el investigador lograron trazar este recorrido histórico rastreando la información a partir de estos “papelitos desechables”. Y, también, gracias a los documentos encontrados en diversos archivos, conocieron galerías de las que nunca habían escuchado, como la de Marta Traba, la escritora y crítica de arte argentino-colombiana, cuyo catálogo razonado podrán consultar pronto en el BADAC.
En esta entrada queremos destacar a los antiguos practicantes del BADAC que ayudaron en este proyecto en la digitalización y los metadatos de los documentos: Paulina Moncada, Miguel Moyano, Camila Botero, Sharik López y Paula Ramírez Leuro.
Pueden consultar el libro digital Por las galerías: Atlas de galerías y espacios autogestionados en Bogotá, 1940-2018 dando clic aquí.
Próximamente podrán acceder a los documentos que se utilizaron para la investigación en el fondo «Por las galerías» en el portal del BADAC.
Imagen destacada
Invitación exposición El Bodegón, galería Garcés Velásquez, 1993.Fuente: fondo Por las galerías, BADAC.
Referencias
Cerón, C., Gutiérrez N. y Ruiz, J. (2020) Por las galerías: atlas de galerías y espacios autogestionados en Bogotá 1940-2018. Beca de Investigación en Artes Plásticas 2018. Bogotá: Instituto distrital de las artes- IDARTES.
Cerón, C. y Ruiz, J. (2020, octubre.) Por las galerías: atlas de galerías y espacios autogestionados en Bogotá 1940-2018. Conferencia presentada en las clases abiertas de la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.