Inter Pluri Multi (2020-2022)

¿Qué significa para ti el pasado precolonial? ¿Es el entonces de los indios? ¿Es un periodo histórico de Colombia? ¿Es tu fuente de inspiración? Con estas preguntas la Exposición temporal InterPluriMulti invita a reflexionar sobre el amplio espectro de investigación sobre el pasado. La exposición, ubicada en el GB205 de la Universidad de Los Andes, busca dar una nueva mirada sobre el pasado precolonial teniendo en cuenta la materialidad y el uso social de los objetos arqueológicos y etnográficos presentados a través de un enfoque multidisciplinario. Las piezas expuestas pertenecen a la Colección Luis Rodríguez Lamus que entró en custodia de la Universidad de Los Andes en 2012 y sobre la cual se busca retornar las piezas al estudio de la comunidad. Si bien no se conoce el lugar del cual fueron tomadas dichas piezas, la exhibición da cuenta de esta incertidumbre al presentar piezas del pacifico, zona andina y el caribe, como artesanías y piezas etnográficas de la amazonia.   

Como complemento a la exposición puedes entrar al Museo Virtual del Laboratorio de Arte y Arqueología Andina donde hallarás 18 modelos fotogramétricos con los que podrás interactuar. Además, podrás revisar 201 objetos de la Colección en el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC), repositorio que cuenta con más de 1.354 piezas arqueológicas etnográficas. 

La muestra contiene piezas arqueológicas, etnográficasfotografías, paneles explicativos, réplicas y está dividida en seis apartes. Primero, en El oficio de representar podemos ver fotografías de paneles rupestres de la serranía La Lindona, además de una selección de arpones y una lanza que datan entre el siglo XIX y XX. Estas piezas buscan relacionar la representación con diversos objetos etnográficos que nos permiten reconstruir el pasado. 

En Paleopaisajes se muestra una selección de piezas que nos permiten rehacer el espacio en el cual se circunscriben dichos objetos. Diversos paneles explicativos presentan tres ecosistemas y como el estudio climático y biótico permite reconstruir el pasado no documentado. Entre morteros con tallados felinos endémicos de los bosques tropicales y anillos de crecimiento de un árbol, la exposición invita al estudio interdisciplinario para encontrar respuestas etnográficas 

Conchas contra la corriente y Sonido y Materialidad nos ofrecen un tema en común, el agua. La exposición nos invita a reflexionar sobre el impacto de las fuentes hídricas a través de proyecciones hidrológicas del Rio Santa y el Amazonas. Incluyendo una mirada retrospectiva a la importancia de los afluentes en la transportación y el cultivo agrícola, para lo cual se presentan varias piezas: dos piezas a escala de balsas (una en cerámica y un tallado lítico); así como pequeñas muestras del Rio Huaca dan cuenta de la variabilidad de los patrones climáticos. Por otra parte, en Sonido y Materialidad la utilidad musical de diversos objetos es el eje central; presentando conchas marinas y flautas en cerámica. 

Zefapqua gosqua o hacer chicha en chibcha da un recuento sobre la producción de chicha como un elemento articulador de prácticas sociales que ha perdurado en la historia, incluso cuando su consumo ha sido desincentivadocomo lo demuestran los afiches del Ministerio de Higiene de 1950 expuestos en conjunto. Asimismo, se exponen copas e instrumentos agrícolas generando una visión completa entre el cultivo y el consumo de la chicha, bebida que fue esencial para la celebración de rituales y que daba cuenta de situaciones políticas internas en relación con su distribución.  

Finalmente, en Museo Fragmentado el concepto de unidad y reunificación cobran vida, esta selección de urnas y cántaros fragmentados nos permite reflexionar sobre nuestro temor a lo roto, así como incentivar el uso de nuevas alternativas multisensoriales en la aproximación a la construcción de conocimiento. 

Inter Pluri Multi (2020-2022)