Conceptos claves para entender la obra de Cecilia Ordóñez

Cuando pienso en la cerámica, o alfarería, me imagino un objeto que carga consigo el peso de múltiples civilizaciones, pues las primeras muestras de estos utensilios datan desde el año 7000 a.e.c. Como es de esperarse, las técnicas de producción han mutado a través del tiempo, y no es hasta el año 4500 a.e.c que se empezaron a fabricar los primeros ejemplares con el uso de la cocción. De esta forma, el fuego permitió la creación de figuras de barro cocidas con mayor durabilidad y se amplió las posibilidades de uso hasta el punto de tener funciones religiosas.

Taller de cerámica de la profesora Paula Acosta.

Con el paso del tiempo, las técnicas de producción y el refinamiento del gres fueron acercándose a las que conocemos hoy en día, sin embargo no todo es un devenir constante. Existe una relación que se ha mantenido inerte a través de los siglos y es complicidad de los cuatro elementos para la formación de la cerámica: tierra, agua, aire y fuego.

Tierra. El primer elemento fundamental de la cerámica. De la tierra se obtienen las arcillas y los compuestos con los cuales se construyen y decoran los objetos cerámicos.

Agua. El segundo de los cuatro elementos fundamentales de la cerámica. Se encuentra mezclada con la arcilla para que esta se transforme en material plástico, y combinada químicamente en su composición (Al2O3 . 2SiO2 . 2H2O).

Aire. El tercero de los cuatro elementos fundamentales de la cerámica. El aire pasa a través de los poros del material arcilloso, permitiendo que este elimine el exceso de agua de mezcla.

Fuego. El cuarto de los elementos básicos, que permite la cocción de la cerámica, y que esta muestre sus características definitivas.

(Definiciones tomadas de la página web: Talleres de cerámica)

Taller de cerámica de la profesora Paula Acosta.

Por medio de los cuatro elementos, es posible regresar unos siglos atrás al filósofo y político griego Empédocles de Agrigento (492 A.E.C – 424 A.E.C) quien explica que el nacimiento y la muerte son dos hechos factibles como consecuencia de la interacción de opuestos, esto quiere decir que cuando los cuatro elementos se encuentran en armonía absoluta es porque hay una fuerza promovida por el amor que las mantiene juntas, mientras que cuando se separan es el odio el encargado de dicha repulsión. Ahora bien, la cerámica es un arte estrechamente ligada al hombre y al trabajo manual, el ceramista se encarga de acercarse a cada uno de los cuatro elementos previamente mencionados y logra una perfecta armonía entre ellos para generar figuras compactas.

Una vez realizado este brevísimo viaje a través de la historia y la composición de la cerámica es momento de acudir a la actualidad. En el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) reposa el fondo de Cecilia Ordóñez París (1949 – actualidad) una ceramista galardonada internacionalmente por su trabajo, que se ha convertido en un gran referente del arte colombiano.

A continuación, con la ayuda de Paula Acosta Arango una profesora de cerámica de la Universidad de Los Andes de Bogotá construiremos una de las obras de “La idea vino del mar”, una exposición individual llevada a cabo por Cecilia Ordóñez en el 2004:

Fotografía de una obra de Cecilia Ordóñez tomada de la Revista de cerámica contemporánea, De serie Animales Marinos, 2008 – 2009. 33 x 23 x 25 cm.

Cecilia Ordóñez amasó la arcilla de esta pieza con 10% de óxido de manganeso granulado hasta que obtuvo una pasta homogénea y plásticaModelando con la presión de sus dedos la pasta le dio forma a la parte cóncava la cual dejó secar hasta que pudo darle un punto de apoyo en la base.  Mientras tanto, con la laminadora formó láminas delgadas que fue pegando a la superficie de la pieza modelada dándoles con sus dedos mientras aún seguían húmedas, la forma, el espesor  y el movimiento que buscaba para esta pieza.  Al llegar al punto de dureza de cuero, intensificó la expresión de movimiento, pulió y adelgazó las láminas con herramientas metálicas.  La pieza fue quemada a una temperatura de 1.100 grados centígrados, las pecas oscuras son el resultado de que como el manganeso es un poco fundente, los gránulos migran a la superficie creando esas pequeñas manchas.

Fotografía de una obra de Cecilia Ordóñez tomada de la Revista de cerámica contemporánea, De serie Animales Marinos, 2008 – 2009. 30 x 26 x 20 cm.

Sabemos que esta explicación puede resultar un poco compleja por los términos utilizados, por lo que a continuación ofrecemos un glosario de las palabras más importantes, para que la técnica utilizada por Cecilia Ordóñez sea más fácil de entender:

  • Dureza de cuero: Arcilla o pasta parcialmente endurecida, que todavía puede ser trabajada.
  • Fundente: Productos químicos, particularmente silicato o borositicato alcalino, que se agrega a los óxidos colorantes o al oro u otros metales para facilitar la adherencia de los mismos sobre las piezas de cerámica y otros materiales.
  • Homogéneo: Que se caracteriza por la uniformidad de su composición y estructura.
  • Laminadora: Máquina que sirve para dar forma de lámina, chapa o barra a los metales o a otros materiales maleables, haciéndolos pasar en caliente y a presión entre dos cilindros o rodillos que giran en sentido contrario.
  • Modelar: Técnica de manufactura cerámica consistente en trabajar con las manos sobre una pella de barro hasta conseguir la forma deseada para la pieza.
  • Óxido de manganeso: (También conocido como magnesia) se comporta como refractario en baja temperatura, por lo que puede ser usado para aumentar la opacidad, mientras que en alta se comporta fundente a partir de los 1170ºC.
  • Plástica: Característica de la arcilla que le permite ser modelada y retenerla forma, sin deformarse.
  • Quemada: Quemar: El quemado es el proceso de tratamiento térmico que sintetiza al material cerámico y se realiza en un horno cerámico.

Imagen destacada

Fotografía tomada del taller de cerámica de Cecilia Ordóñez.

Referencias

Cerámicos. Página web. Consultado el 6 de julio del 2021. Recuperado de: https://ceramicos.weebly.com/

Heras, César M. «Glosario terminológico para el estudio
de las cerámicas arqueológicas.» Revista Española de Antropología Americana, 1995. N. 22, 9-34.

Keramos, Aula de encuentros con la cerámica, 19 de julio de 2014, página web: https://talleresdeceramica.wordpress.com/category/99-glosario-de-terminos-ceramicos/

Lozano, Ana María. Esteka: Revista de cerámica contemporánea. Cecilia Ordóñez: tras el movimiento de la naturaleza. Chile, 2010. Página web: https://www.aic-iac.org/wp-content/uploads/RES3-ESTEKA.pdf

Mondragon, Paco. «Glosario de términos cerámicos técnicos». Glosario técnico. 1-8. Recuperado de: https://www.academia.edu/6846431/Glosario_de_t%C3%A9rminos_cer%C3%A1micos_t%C3%A9cnicos?auto=download