¿Qué son las gráficas de Molinari y cuál es su relación con el arte de Beatriz González?
El origen del taller gráficas Molinari inició en Cali, Colombia en 1952. Dicha imprenta por más de cincuenta años reprodujo imágenes religiosas, mitológicas, de género, retratos, farándula, bodegones y paisajes a través de cromolitografías. Las láminas se comercializaban por todo el país y algunas regiones de Latinoamérica, su producción en serie, distribución masiva y bajo costo las convirtieron en objetos populares que hacen parte de la memoria colectiva. Ahora bien, Beatriz González, es una figura esencial del arte colombiano, ha desarrollado una obra que dialoga de manera compleja con el movimiento Pop Art, especialmente a través de su singular apropiación de las denominadas «gráficas Molinari». Si bien su trabajo comparte con el Pop Art el uso de la cultura de masas y una paleta cromática audaz, su enfoque presenta particularidades técnicas y conceptuales que merecen un análisis. Su interés con la estética de la reproducción inherente al Pop Art, y las implicaciones de esta convergencia en las diferentes obras que produciría en un futuro, hacen que la relación con las gráficas Molinari sea aún más especial, teniendo en cuenta el contexto de estas mismas.


La obra de Beatriz González se incorpora dentro de un diálogo con el Pop Art y esta no es la primera vez que se plantea esta premisa, aunque la artista ha manifestado reservas acerca de su vínculo directo con el movimiento. La manera en la que abordaba las imágenes, empleo de colores intensos y no modulados, las figuras casi bidimensionales y referentes locales, son elementos que se asocian estilísticamente con el Pop Art. No obstante, el concepto de «pintura subdesarrollada» de González revela una postura crítica frente a la recepción del arte producido en contextos periféricos, marcando una distancia con la producción del Pop Art anglosajón.3
Un ejemplo de esto sería la Gráfica Molinari #157 y la reinterpretación de naturaleza viva No 1, piezas que retratan dos gatos jugando con una bola de estambre, (incluir descripción muy breve del cuadro o de las diferencias entre la gráfica y el cuadro… si bien en la lámina todas las figuras aparecen detalladas … en la pintura González se encargó de saturar los colores, … ) lo cual podría hacer alusión a los bodegones de naturaleza muerta que se hacían dándole un toque irónico y gracioso a la vez que crítico.
Beatriz González y el Arte Pop: Una Afinidad Técnica y Conceptual
Técnicamente, González se caracteriza por el empleo de colores intensos y no modulados, inspirados en la estética popular y sus referentes; como la paleta cromática de los buses o quizás también evocando los colores de su infancia en Bucaramanga. Asimismo, su soporte pictórico se extiende más allá del lienzo tradicional, incorporando láminas de metal y mobiliario de producción masiva, lo que introduce una dimensión objetual a su trabajo. Esta exploración de soportes y la simplificación formal son estrategias técnicas que convergen con la búsqueda del Pop Art por integrar elementos de la cultura cotidiana en el ámbito artístico.
En el contexto del «Pop Latinoamericano,» la obra de González se alinea con una tendencia regional que incorpora la estética Pop para abordar problemáticas políticas y sociales específicas, a menudo con un enfoque más crítico. La apropiación de imágenes populares y su resignificación en clave local son rasgos distintivos de esta vertiente del Pop, en la que la obra de González ocupa un lugar destacado, esto a pesar de que ella ha hecho evidente que no se identifica con este movimiento.


El caso de Ánimas benditas es otro gran ejemplo de cómo las obras que crea González están tan estrechamente relacionadas con el contexto histórico del país y el cómo mediante el arte la artista cuestiona al espectador y da un mensaje. En el contexto Colombiano las imágenes religiosas son parte de la arraigada cultura católica del país, en la Gráfica Molinari #75 y en la obra titulada Ánimas benditas se puede ver como usa esta iconografía religiosa para retratar el sufrimiento, se podría pensar que esto hace alusión únicamente a lo teológico. Pero la obra de González es multifacética, usar estas imágenes invita a sentir y habla tácitamente acerca de su interés por visibilizar problemáticas del país. Colombia, al estar marcado por la violencia y el conflicto, se refleja en una imagen que da paso a que el espectador pueda ver las sutiles connotaciones sociales que la artista implementa en su obra. Por otro lado, puede que esta pieza no hable únicamente de eso, si bien usa estos elementos junto con el hecho de que Colombia a pesar de ser un estado Laico está estrechamente ligado a la religión católica González hace una reflexión en la que alude al sufrimiento de las víctimas, su necesidad de justicia o la búsqueda de consuelo.
Apropiación y transformación técnica: el método de Beatriz González
El movimiento Pop Art se caracteriza por su fascinación con la estética de la reproducción, adoptando técnicas como la serigrafía y la litografía para producir obras en serie y desafiar la noción de la unicidad de la obra de arte. La apropiación de imágenes preexistentes de la cultura popular y los medios de comunicación es otra estrategia central del Pop Art, utilizada tanto para reflejar como para criticar la sociedad de consumo y sus iconos.
La obra de Beatriz González, al apropiarse de las gráficas Molinari, participa de esta estética de la reproducción, aunque con una perspectiva particular. González se apropia de estas imágenes populares, a menudo consideradas dentro del ámbito del «kitsch» o el «mal gusto,» como una estrategia para confrontar las convenciones estéticas de la élite bogotana y cuestionar las nociones de gusto predominantes. La artista modifica las imágenes de Molinari combinando la aplicación de pintura sobre soportes no convencionales, como el metal y el mobiliario, altera la percepción original de la gráfica, insertando la obra en un nuevo contexto artístico y conceptual.


Por ejemplo, en esta reinterpretación ella usó de soporte la base de una cama cuya superficie pintó. La elección de este objeto cotidiano y personal abre paso a una serie de preguntas para el espectador en el que invita a reflexionar acerca de la composición. Además, plantea de alguna manera una oportunidad para entender un mismo arte desde la perspectiva de diferentes épocas, ya que, dependiendo del tipo de audiencia puede cambiar su «significado»; una audiencia mayor puede hacer la conexión de las gráficas Molinari y la obra, esto incluso si no saben nada del contexto. Por otro lado, una audiencia joven intentará relacionarlo a algún evento de la actualidad, dando paso a una variedad de conclusiones de la obra misma. Todo depende de la sensibilidad artística de cada persona y el vínculo que cada uno pueda haber sentido con la pieza.
Al apropiarse de las gráficas Molinari, participa de esta estética de la reproducción, aunque con una perspectiva particular. Mientras que el Pop Art anglosajón a menudo se enfoca en la reproducción de objetos de consumo y celebridades, González dirige su mirada hacia una forma de reproducción popular y cargada de significados culturales específicos para el contexto colombiano.
Conclusión: Beatriz González y la reinvención de la reproducción popular
La obra de Beatriz González representa una exploración sofisticada de la estética de la reproducción en el contexto del arte latinoamericano. Su apropiación de las gráficas Molinari, un referente de la cultura visual popular colombiana, y su transformación técnica a través de la simplificación formal, el uso de colores intensos y la aplicación sobre soportes no convencionales, establecen un diálogo complejo con los principios del Pop Art. Si bien comparte con este movimiento el interés por la cultura de masas y la estética de la reproducción, Beatriz González revoluciona estos elementos al enfocarse en un tipo de trabajo con comentarios críticos sobre la identidad, el gusto y la historia de su país. Su obra, por lo tanto, no solo participa de la estética de la reproducción, sino que la reinventa desde una perspectiva local, enriqueciendo el panorama del arte contemporáneo con su singular visión.
Referencias
Beatriz González – Tate.org. https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/world-goes-pop/artist-interview/beatriz-gonzalez
- Who is Beatriz González? – Tate, https://www.tate.org.uk/art/artists/beatriz-gonzalez-11980/who-is-beatriz-gonzalez
- Artist interview: Beatriz González – https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/world-goes-pop/artist-interview/beatriz-gonzalez
- Beatriz González at De Pont Museum – Juliet Art Magazine, https://www.juliet-artmagazine.com/en/beatriz-gonzalez-at-de-pont-museum/
- Beatriz González – Biography, Shows, Articles & More – Artsy, https://www.artsy.net/artist/beatriz-gonzalez/about
- Beatriz González – Hammer Museum – UCLA, https://hammer.ucla.edu/radical-women/artists/beatriz-gonzalez
Beatriz González | MoMA: https://www.moma.org/artists/36415-beatriz-gonzalez