Figura 1. “[Sin título, Fotografía],” Fondo Carlos Caicedo, Recuperado de: https://badac.uniandes.edu.co/carloscaicedo/items/show/578.
La fotografía es un medio por el que el arte y el testimonio pueden trascender el tiempo y el espacio, capturando imágenes, historias y fragmentos. La obra de Carlos Caicedo Zambrano marcó un hito en la representación de la identidad en la fotografía colombiana. Su obra destaca visualmente al explorar la profundidad del ser humano y su relación con el entorno. Entre los enfoques más notables de su trabajo se encuentra el «instante decisivo», con el cual brindó a sus fotografías un diálogo claro entre la cotidianidad y el paisaje.
Al adentrarnos en quién fue Carlos Caicedo Zambrano, hay que resaltar que su papel como fotógrafo y su trabajo como fotoreportero estuvieron correlacionados. Una de las características más notables de la fotografía de Carlos Caicedo es el reflejo de sus visiones únicas, junto con su interés en capturar la diversidad cultural y la complejidad histórica del país. En Colombia, Caicedo es considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Su obra no se limita a simples registros geográficos, sino que explora la interacción entre territorio, historia e individuo. En sus imágenes, las montañas andinas, los ríos amazónicos o las calles de ciudades coloniales se convierten en símbolos de resiliencia frente a la fotografía de reportaje que se limitaba a reproducir un evento, todo esto como un compromiso por la recolección de la memoria del diario vivir bajo nuevas perspectivas artísticas.
El retrato: humanidad en primer plano

Un ejemplo de estas innovaciones puede verse en fotografías como: Bogotá (1959) en la que se puede ver un hombre bajo la lluvia saltando justo en el momento preciso, en medio de la inclemencia de la ciudad. Por otro lado, la obra de Carlos Caicedo también tiene otra variedad en su narrativa visual en la que priman otras temáticas que destacan por su enfoque crudo y auténtico. Evita la idealización mostrando arrugas, manos callosas y miradas cargadas de historias no contadas.
Como señala el investigador en el libro de fotografìa colombiana contemporánea; Eduardo Serrano (2015) no se retratan paisajes, sino la huella humana en ellos (p. 34). En este análisis se examina cómo su técnica fotográfica y su postura ética construyen un archivo visual de resistencia.
Más allá de registrar eventos históricos, se le otorgó un nuevo valor expresivo, priorizando tanto la imagen como su impacto. Ya no se trataba solo de documentar, sino de enriquecer la representación visual mediante el uso de distintas técnicas.
Figura 2. Carlos Caicedo. (1959). [Bogotá fotografía]. Recuperado de: https://caicedo.uniandes.edu.co/
Técnica y estética: entre lo documental y lo poético
Caicedo establece un equilibrio entre el periodismo y la experimentación artística de la fotografía como medio. Ahora, hablando de técnica en la obra de Caicedo se emplean recursos técnicos para subrayar su discurso, en anteriores entrevistas había mencionado su interés en la lectura de libros y revistas cuya temática era la fotografía. Todo lo que aprendía se ve reflejado en su trabajo, sus decisiones artísticas le permitieron registrar transiciones tonales para alterar y modificar la percepción del tiempo y del movimiento en el encuadre. Dos de los recursos más usados por el fotoreportero fueron el claroscuro y el juego constante con los tiempos de exposición.
- Claroscuro: Sus altos contrastes (Fig. 3), reminiscentes del barroco, acentúan texturas de piel y paisajes. Por ejemplo en esta imagen se puede apreciar el juego con las luces y como estas ayudan a dar una atmósfera única y melancólica aportando una narrativa profunda que le otorga cierta vida y emoción a sus composiciones.
- Tiempos de exposición: su manejo de luces (Fig. 4), las velocidades lentas y diferentes uso del obturador de las cámaras eran sus mayores herramientas al momento de capturar las imágenes y conseguir esa calidad monocromática con unos grises tan diversos que generaban un profundo impacto en su trabajo.
Aquí una diferencia que muestra la versatilidad, manejo de luz y composición que caracterizan sus creaciones.
(usa el mouse para ver la comparación)


Carlos Caicedo y la identidad
La fotografía de Carlos Caicedo también tiene otra variedad en su narrativa visual en el que priman temáticas que destacan por su enfoque crudo y auténtico. En proyectos como “6” y " Sin título", dirige su cámara hacia grupos marginados: campesinos, ancianos, niños, comunidades rurales y sucesos históricos. Aquí, su técnica y su postura política se encuentran en una sinergia excepcional: su enfoque es respetuoso, casi colaborativo, permitiendo que los retratados se revelen ante la cámara transparentes y enraizados. Esto refleja una postura política clara: La fotografía como herramienta de visibilización.
Mediante su trabajo hace una exploración de espacios abandonados: casas derruidas, escuelas vacías, campos de cultivo invadidos por la maleza. Cada imagen funciona como un homenaje visual, recordando la vida que alguna vez estuvo en esos lugares.


Fig. 5. Carlos Caicedo. (s.f.). Campesino colombiano [Fotografía]. Recuperado de: https://colecciones.banrepcultural.org/document/campesino-colombiano-fotografia/63a069235d96b8790f36e39f?q=carlos%20caicedo&pos=35&pgn=2
Figura 6. Carlos Caicedo. (s.f.). 6 [fotografía]. Fondo Carlos Caicedo. Recuperado de: https://badac.uniandes.edu.co/carloscaicedo/items/show/339.
Críticas y vigencia
Aunque su obra no está exenta de críticas—algunos podrían argumentar que su enfoque en lo rural o lo marginal por el contrario lo romantiza— debido a que en su trabajo como reportero de la época ellos solían tomar otro tipo de fotografías las cuales tenían el objetivo de llamar la atención de los espectadores con su crudeza, ya que, antes había una competencia en el campo de la imprenta la cual tenía prácticas sensacionalistas y amarillistas en las cuales solo primaba la cantidad de ventas. Caicedo muchas veces usó su lente para capturar momentos mediáticos en los cuales su trabajo también cayó en la explotación del sufrimiento. A pesar de todo esto, es innegable que Caicedo Zambrano contribuye a un diálogo necesario sobre la diversidad latinoamericana. En una era dominada por la instantaneidad digital, su insistencia en procesos lentos y en la conexión humana con sus sujetos resuena como un acto de conexión con su trabajo.
Conclusión
A pesar del paso del tiempo y de la transformación de las prácticas fotográficas en la era digital, su legado sigue siendo relevante. En un mundo donde las imágenes se consumen con rapidez y la inmediatez prima sobre la reflexión, el trabajo de Caicedo nos invita a detenernos, observar y cuestionar. Como él mismo declaró en un documental del canal de YouTube de 2023 dice: "Todo lo que he hecho, lo he hecho con coraje, con cariño, con profesionalismo".
Su legado no es solo una serie de fotografías, sino una invitación a los fotógrafos y artistas de hoy a seguir explorando la imagen como herramienta de memoria, resiliencia y cambio. En un país aún fracturado por la violencia, el desafío es continuar usando el lente como un instrumento de diálogo, entendimiento y transformación.
Referencias
[FIg 3.] Carlos Caicedo. (1964). Regreso a militares muertos por los violento [Fotografía]. Recuperado de: https://colecciones.banrepcultural.org/document/regreso-a-militares-muertos-por-los-violentos-fotografia/63a069235d96b8790f36e37e?q=carlos%20caicedo&pos=59&pgn=3
[Fig. 4] Carlos Caicedo. (1978). ¿Esta buseta pasa por el canódromo? [fotografía]. Banco de la República. Recuperado de: https://colecciones.banrepcultural.org/document/esta-buseta-pasa-por-el-canodromo-fotografia/63a069235d96b8790f36e389?q=carlos%20caicedo&pos=4&pgn=0
Canal memoria. (2023). El legado Carlos Caicedo Zambrano [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5n0nkNMnMmU&t=16s
Si te intereso el tema te invito a que revises más en el Fondo de Carlos Caicedo.