Visibilizando las memorias Queer

En Colombia todavía hay mucha violencia contra las personas LGBTQ+, hay múltiples discriminaciones, exclusión, maltrato e incluso asesinatos hacia personas de este grupo. Según el balance hecho por Colombia Diversa, en 2020 hubo 75 homicidios y feminicidios hacia personas LGBT en el país, donde se ha confirmado que 20 de estos fueron motivados hacia la identidad de género u orientación sexual de las víctimas. Esto se debe a que estamos en una sociedad que sigue teniendo muchos sesgos machistas, androcéntricos, patriarcales, heteronormativos y ciscentrados, donde se tiene un concepto de qué es lo “normal” y lo “correcto” y qué no. 

Colombia Diversa. «Así van las cosas. Balance preliminar de la violencia
contra personas LGBT en 2020″. Recuperado de: https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/03/Asi-van-las-cosas.pdf

La sociedad colombiana se ha esforzado por mostrar la diferencia como algo negativo y que debe ser rechazado. Por esta razón, solo promueve los discursos que parten desde los esquemas fijos heteronormativos. Sin embargo, la historia de Colombia se ha creado también a partir de memorias e historias alternas y que siempre han sido silenciadas: como las de las personas LGBTQ+, de los indígenas, los campesinos, las personas negras, etc.  

Por lo tanto, se han creado espacios que buscan visibilizar las memorias que se han ocultado o se han rechazado, como lo hace el Museo Q con la memoria Queer y LGBT. Como el mismo Museo se describe en su presentación:

“Un museo anormal, rarito, sin un espacio arquitectónico definido, pero con la misión de visibilizar historias y memorias relacionadas con las identidades y las expresiones de género así como con las orientaciones y las sexualidades no hegemónicas, como parte esencial del relato nacional.” 

Museo Q. Museo en tránsito. Imagen home. Recuperado de página web del Museo.

Este museo se creó en 2014 sin un espacio fijo buscando dar reconocimiento a las memorias e historias de las personas fuera de la heteronormatividad y del privilegio cis. El museo se funda para dar a conocer a través del arte y de exposiciones una narrativa y perspectiva Queer y busca tener un gran impacto en el activismo. Por esta razón, se organizan como comunidad del museo para marchar en junio, el mes del orgullo LGBT. 

Sin embargo, la simple difusión de las memorias que siempre han estado en el ámbito privado y clandestino, es de por sí un gran activismo, porque se presenta como un acto de resistencia frente a los esquemas de «normalidad» impuestos. Como el Museo Q muestra:  “todos los museos […] tienen el potencial para subvertir estereotipos, transformar perspectivas y promover avances en los derechos humanos”. Por ende, no se puede tomar un museo como un actor neutro, ya que se escoge constantemente qué mostrar, cómo mostrarlo y qué excluir. De esta manera, se decide mostrar unas narrativas y otras no. Entonces, los museos son dispositivos sociales, políticos y culturales.

Por esta razón, el Museo Q hace una labor muy importante al visibilizar las narrativas Queer y LGBT que siempre se han buscado ocultar, a través del arte. También, muestra que las memorias de estas personas son igual de importantes para la construcción de la historia de Colombia, dando a conocer una parte de la ciudad que siempre ha estado en la sombra. Como el Museo afirma: “Expresar que nuestras memorias importan es un acto constante de resistencia al olvido, al ostracismo y a la negación.”. Entonces, presentan un arte subversivo de los cuerpos que han sido discriminados y son considerados diferentes, para mostrar la importancia que tiene conocer sus historias y memorias y valorar la diferencia.

El museo ha presentado diez proyectos, entre los cuales se encuentran: Devenir Queer, Leer las flores, Moviendo el Q, Lo que se ve no se pregunta, Residir, entre otros.

El BADAC tiene la fortuna de actualmente poder ayudar al Museo Q a guardar todas estas memorias y documentos tan importantes para la comunidad LGBT. Estos próximamente podrán ser consultados digitalmente en el BADAC. 

Imagen destacada

El rapto y el vacío de Lenher. Residir Museo Q. 2020. PSM: Paulo Sebastián Mesa. @polsebastianmesa. Recuperado de: Instagram @museoq

Referencias

Museo Q. «Entre la calle y la vitrina. El museo Q y una nueva colección LGBT en el Museo Nacional de Colombia» Museología Museo Q. 2020. Recuperado de: https://museoq.org/museologia-queer/

Museo Q. «Moviendo el Q. El museo reimaginado: encuentro de profesionales de Museos de América» Museología Museo Q. 2017. Recuperado de: https://museoq.org/museologia-queer/

Museo Q. «Museo Q. Nuestras memorias importan». Museología Museo Q. 2020. Recuperado de: https://museoq.org/museologia-queer/